Visita al rodaje de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. Tercera parte

Esta es la tercera parte de la visita, en tres partes, al rodaje de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Para la primera parte, que examina los personajes, ve aquí. Para la segunda parte, un vistazo a los lugares clave de la película, ve aquí.

fb-sv_part3main

LAS CRIATURAS

Aunque Animales fantásticos es una historia de personas, la película está repleta de criaturas mágicas. En un despacho del set de Leavesden, en Londres, cuelgan de la pared bocetos artísticos con diseños de bestias. Los fans ya han visto algunas de ellas en los tráileres, pero hay muchas más en el lugar de donde proceden. Aquí tienes una guía de las criaturas que deberíamos ver, que incluye algunas descripciones escogidas de los libros.

Ashwinder. Cuando se deja arder un fuego mágico demasiado tiempo sin controlarlo, sus ascuas pueden producir una ashwinder, una serpiente pálida y encendida.

Augurey. También conocido como fénix irlandés, este pájaro de plumaje verdoso se asemeja a un buitre pequeño y se alimenta de diversos insectos y hadas. Su triste canto puede predecir la lluvia, aunque antaño algunos creían que presagiaba la muerte.

Billywig. Insecto pequeño, de color azul zafiro, con alas en la cabeza que le permiten girar mientras vuela. La picadura de billywig, cuyo veneno puede utilizarse en pociones cuando está seco, puede causar mareos y levitación.

Bowtruckle. Criatura pequeña, tímida, con forma de palo, que suele encontrarse protegiendo árboles, a los que defenderá con sus dedos afilados. Newt lleva consigo un bowtruckle llamado Pickett. “Tiene problemas de afecto, así que siempre encuentra la manera de estar en mi bolsillo”, dijo Redmayne. Para ayudar al actor a orientarse para interactuar con una criatura creada por computadora, un marionetista utilizaba una marioneta de dedo que bailaba en su hombro, antes de pasar a un palo largo con alambre en el extremo.

Crup. Perro creado por un mago que se parece mucho a un terrier Jack Russell con cola bífida. Suelen ser agresivos con los nomagos y leales a los magos.

Demiguise. Criatura con forma de primate cubierta de un pelo sedoso y plateado. El demiguise puede hacerse invisible cuando se siente amenazado, y los magos utilizan su pelo para tejer capas de invisibilidad. La criatura también tiene poderes precognitivos, de modo que resulta increíblemente difícil atraparla desprevenida, pero el que aparece en Animales fantásticos desarrolla una relación con Jacob.

“Por alguna razón, hay algo en la naturaleza de Jacob que le hace percibir que no soy una amenaza —dijo Fogler—. Así que se producen esos momentos realmente encantadores en los que nos rodea el caos y esta m****a nos prende en llamas y el demiguise me mira y es como si dijera: ‘Ven aquí, colega, toda va bien’. Son adorables”.

Diricawl. Los nomagos tienen otra palabra para designar al diricawl: pájaro dodo.

Doxy. Comúnmente confundidas con hadas, las doxys son pequeñas criaturas con alas y con dientes afilados, muy venenosos. Las brujas y magos mordidos por ellas deben tomar inmediatamente un antídoto.

Erumpent. Bestia africana de gran tamaño parecida al rinoceronte. El erumpent tiene un cuerno largo, una cola gruesa y una piel dura capaz de repeler la mayoría de encantamientos y maldiciones. Según los comentarios de Fogler, Jacob también establece un vínculo singular con este animal.

“Hay una escena en la película donde esta criatura, una especie de elefante o rinoceronte enorme, está en celo —dijo—, y nosotros tratamos de engatusarla con este almizcle de hormonas para llevarla de vuelta a su lugar. Entonces voy y me lo derramo encima. Imagínate, ahí me ves huyendo de esa enormidad que trata de enrollarse conmigo. Daba bastante miedo”.

Fwooper. Pájaro de intensos colores con un canto que vuelve locos a quienes lo oyen. Es obligatorio venderlos con un encantamiento silenciador.

Graphorn. Criatura grande, agresiva y con joroba, ligeramente parecida a un bisonte. Su piel púrpura tiene fama de ser más dura que las escamas de dragón.

Hipocampo. El verdadero caballito de mar. El hipocampo tiene la cabeza, el torso y las patas delanteras de un caballo, con la cola de un pez gigante.

Kappa. El kappa, un demonio acuático japonés, se parece a un mono con escamas y con membranas en las manos. También es famoso por atrapar por sorpresa a los humanos y estrangularlos hasta la muerte.

Lethifold. También conocido como “mortaja viviente”, el lethifold es una criatura peligrosa con la apariencia de una capa negra que se arrastra por el suelo en busca de una presa. Igual que pasa con el dementor, para repelerlo se usa el encantamiento patronus.

Mooncalf. Cuadrúpedo tímido, de piel pálida, que sale de su madriguera solamente cuando hay luna llena.

Murtlap. Animal acuático parecido a una rata, con una anémona de mar en el lomo que en realidad es una excrecencia de gran tamaño. La esencia de murtlap se usa normalmente para tratar los cortes.

Escarbato. Similar a un topo, a esta criatura esponjosa, forrada de suave pelo negro y con hocico largo le gusta escarbar, y se siente atraída por cualquier cosa reluciente. Esto se convierte en un problema para Newt, que tiene que perseguir un escarbato por una calle adoquinada en el Diamond District de Tribeca.


via GIPHY

Occamy. Criatura serpentina y alada con dos patas, agresiva con todo el que se acerque. Defiende con especial ahínco sus huevos de plata, que valen una fortuna. La ilustración muestra a la bestia elevándose sobre Newt en una sombría escena subterránea.

Runespoor. Serpiente de tres cabezas adornada con rayas de color negro y naranja. La runespoor crece hasta alcanzar más de dos metros. Se dice que cada una de sus cabezas tiene funciones distintas: la izquierda es la que dirige, la central es la soñadora y la derecha es la que ataca.

Streeler. Esencialmente, un streeler es un caracol grande, aunque este cambia de color a la hora en punto y los picos de su caparazón inyectan un veneno. Igualmente, deja un rastro tóxico que es lo bastante fuerte como para destruir la vegetación.

Swooping evil. Descrito a menudo como mezcla de reptil y mariposa, esta criatura de alas azules y verdes emerge de un pequeño capullo y puede absorber los cerebros. Previamente diluido, su veneno se puede utilizar para borrar los malos recuerdos.

via GIPHY

Ave del trueno. Ave gigante estrechamente relacionada con el fénix, que crea tormentas al agitar sus alas. Una de las cuatro casas del Colegio Ilvermorny de Magia y Hechicería recibe su nombre por esta criatura. Newt rescató una, a la que llamó Frank, en Egipto, con la promesa de llevarla de regreso a su tierra natal de Arizona.

Primera parte. Las personas

Segunda parte. Los lugares